domingo, 9 de septiembre de 2012

Biografía Jean Piaget

Biografía de Piaget

1 comentario:

  1. Cuadernos de Pedagogía No 63, Octubre de 1988
    Jean Piaget
    Psicólogo suizo (Neuchatel, 1896 - Ginebra, 1980). Uno de los
    estudiosos más lúcidos de la psicología infantil y evolutiva. En
    1951 funda en Ginebra el “Centre International d’Epistémologie
    Génétique”. Su aportación fundamental ha sido la investigación
    - desde una perspectiva biológica, lógica y psicológica - de la
    génesis y desarrollo de la inteligencia en el niño.
    Piaget en el aula
    Los principios epistemológicos del psicólogo suizo han
    tenido una honda repercusión, tanto en la teoría como en la
    práctica educativa. En esta colaboración trata de engarzarse,
    precisamente, el pensamiento de Piaget con su aplicación en el
    aula.
    La aplicación de una teoría en un ámbito nuevo requiere un trabajo
    de investigación y experimentación que sea capaz de reformular
    sus presupuestos iniciales, ampliándolos y enriqueciéndolos.
    Este es el caso de la teoría de Piaget, cuyas repercusiones
    en la educación, todavía hoy, no se han agotado. Los trabajos de
    este autor, realizados desde una perspectiva epistemológica, no
    fueron elaborados con la intención de proporcionar soluciones
    a problemas concretos y prácticos como los que planea la educación,
    sino como un intento de dar explicación a cuestiones de
    tipo teórico.
    Para que el pensamiento piagetiano tuviera una proyección social
    ha sido necesario que los profesionales de la educación,
    dentro y fuera del aula, se plantearan interrogantes para cuya
    respuesta vieran la utilidad de sus explicaciones. Nace, de esta
    forma, un diálogo enriquecedor entre las concepciones teóricas
    y los fenómenos que acontecen en este campo del quehacer social,
    modificándose ambas perspectivas, la teórica y la práctica.
    La influencia de la obra piagetiana en la educación ha sido extensa
    en el espacio y en el tiempo. Educadores de todo el mundo
    se han interesado de una forma u otra por sus planteamientos
    teóricos. Nos proponemos a través de esta líneas, aportar algunos
    datos desde nuestra propia experiencia. Transmitir qué
    tipo de interrogantes como profesionales de la educación nos
    han motivado hacía el pensamiento piagetiano, cuáles son los
    elementos nuevos que han surgido y qué perspectivas abren, de
    carácter innovador, a la educación.

    ResponderEliminar