“Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno".
Jean Piaget
Cuadernos de Pedagogía No 63, Octubre de 1988 Jean Piaget Psicólogo suizo (Neuchatel, 1896 - Ginebra, 1980). Uno de los estudiosos más lúcidos de la psicología infantil y evolutiva. En 1951 funda en Ginebra el “Centre International d’Epistémologie Génétique”. Su aportación fundamental ha sido la investigación - desde una perspectiva biológica, lógica y psicológica - de la génesis y desarrollo de la inteligencia en el niño. Piaget en el aula Los principios epistemológicos del psicólogo suizo han tenido una honda repercusión, tanto en la teoría como en la práctica educativa. En esta colaboración trata de engarzarse, precisamente, el pensamiento de Piaget con su aplicación en el aula. La aplicación de una teoría en un ámbito nuevo requiere un trabajo de investigación y experimentación que sea capaz de reformular sus presupuestos iniciales, ampliándolos y enriqueciéndolos. Este es el caso de la teoría de Piaget, cuyas repercusiones en la educación, todavía hoy, no se han agotado. Los trabajos de este autor, realizados desde una perspectiva epistemológica, no fueron elaborados con la intención de proporcionar soluciones a problemas concretos y prácticos como los que planea la educación, sino como un intento de dar explicación a cuestiones de tipo teórico. Para que el pensamiento piagetiano tuviera una proyección social ha sido necesario que los profesionales de la educación, dentro y fuera del aula, se plantearan interrogantes para cuya respuesta vieran la utilidad de sus explicaciones. Nace, de esta forma, un diálogo enriquecedor entre las concepciones teóricas y los fenómenos que acontecen en este campo del quehacer social, modificándose ambas perspectivas, la teórica y la práctica. La influencia de la obra piagetiana en la educación ha sido extensa en el espacio y en el tiempo. Educadores de todo el mundo se han interesado de una forma u otra por sus planteamientos teóricos. Nos proponemos a través de esta líneas, aportar algunos datos desde nuestra propia experiencia. Transmitir qué tipo de interrogantes como profesionales de la educación nos han motivado hacía el pensamiento piagetiano, cuáles son los elementos nuevos que han surgido y qué perspectivas abren, de carácter innovador, a la educación.
Cuadernos de Pedagogía No 63, Octubre de 1988
ResponderEliminarJean Piaget
Psicólogo suizo (Neuchatel, 1896 - Ginebra, 1980). Uno de los
estudiosos más lúcidos de la psicología infantil y evolutiva. En
1951 funda en Ginebra el “Centre International d’Epistémologie
Génétique”. Su aportación fundamental ha sido la investigación
- desde una perspectiva biológica, lógica y psicológica - de la
génesis y desarrollo de la inteligencia en el niño.
Piaget en el aula
Los principios epistemológicos del psicólogo suizo han
tenido una honda repercusión, tanto en la teoría como en la
práctica educativa. En esta colaboración trata de engarzarse,
precisamente, el pensamiento de Piaget con su aplicación en el
aula.
La aplicación de una teoría en un ámbito nuevo requiere un trabajo
de investigación y experimentación que sea capaz de reformular
sus presupuestos iniciales, ampliándolos y enriqueciéndolos.
Este es el caso de la teoría de Piaget, cuyas repercusiones
en la educación, todavía hoy, no se han agotado. Los trabajos de
este autor, realizados desde una perspectiva epistemológica, no
fueron elaborados con la intención de proporcionar soluciones
a problemas concretos y prácticos como los que planea la educación,
sino como un intento de dar explicación a cuestiones de
tipo teórico.
Para que el pensamiento piagetiano tuviera una proyección social
ha sido necesario que los profesionales de la educación,
dentro y fuera del aula, se plantearan interrogantes para cuya
respuesta vieran la utilidad de sus explicaciones. Nace, de esta
forma, un diálogo enriquecedor entre las concepciones teóricas
y los fenómenos que acontecen en este campo del quehacer social,
modificándose ambas perspectivas, la teórica y la práctica.
La influencia de la obra piagetiana en la educación ha sido extensa
en el espacio y en el tiempo. Educadores de todo el mundo
se han interesado de una forma u otra por sus planteamientos
teóricos. Nos proponemos a través de esta líneas, aportar algunos
datos desde nuestra propia experiencia. Transmitir qué
tipo de interrogantes como profesionales de la educación nos
han motivado hacía el pensamiento piagetiano, cuáles son los
elementos nuevos que han surgido y qué perspectivas abren, de
carácter innovador, a la educación.